La existencia del Golem también se remonta a los orígenes de la humanidad, al igual que Adán habría sido creado a partir del barro para luego insuflarle la “chispa divina”.

La creación del Golem esta inspirada en la creación del hombre (ser humano)

screen-shot-2013-04-23-at-9-57-31-amRara imagen de la creación tomada directamente de la bóveda de la Capilla Sixtina.

El poder de insuflarle vida a la materia inerte es directamente proporcional a la medida del grado de santidad y acercamiento a Dios que también proporciona la sabiduría y el poder divino.

imagenes-de-la-creacion-de-dios-5La creación del Golem es expresión patente de sabiduría y santidad

El ser creado por un ser creado por Dios es inferior a su creador, así pues el Golem carece de alma (espíritu), posee fuerza pero sin inteligencia, si se le ordenase llevar a cabo una tarea, la llevará a cabo de un modo sistemático, lento y ejecutando las instrucciones de un modo literal sin cuestionamiento alguno.

Prague-golem-reproductionTallado en artesanía contemporánea del Golem, la idea de simpleza también se ve en la abertura a manera de boca en donde deben ser introducidas las instrucciones en un rollo de papel con las órdenes específicas que lo activan.

ANÉCDOTA.- Una que es famosa dentro de este ideario narra un suceso muy curioso y es que se dice que la esposa de un rabino le pide al Golem ir la río a traer agua, a lo que el Golem accede, pero lo hace al pie de la letra, va al río y empieza a sacar agua del mismo sin detenerse terminando por inundar la ciudad,

automata-1Una imagen contemporánea del autómata proviene de la robótica una ciencia actual que también se basa en La creación de un ser animado pero sin voluntad propia, presto a ejecutar tareas cotidianas y de manera inopinada.

AutómataLa idea original es la fuerza bruta al servicio de su creador, esta fuerza solo podría ser usada a partir de la verdad proveniente de la sabiduría, cercanía con Dios y el consiguiente grado de divinidad del creador humano.

Reparacion figura 1 [1280x768]Representación del Magemodel Se trata de una figura de un carpintero serrando un tronco, que se ha partido la articulación del codo, el dedo pulgar y desprendido la sierra de su soporte. Esta es la reparación de una figura autómata en Belén.

maria-antonieta-automata-dulcemeleLa tocadora del tímpano: La Autómata de María Antonieta.

Los ejemplos anteriores esbozan el concepto de animación para un objeto atraves de medios mecánicos, evidentemente estos objetos son automáticos, como lo es el Golem en el que los medios mecánicos han sido reemplazados por la isuflación de la chispa divina por parte de un hombre que ha podido hacerlo de esa manera debido a su cercanía con el creador es decir Dios.

En nuestro próximo capitulo publicaremos el final, prólogo así como la bibliografía referente y recomendada para ampliar sobre el Golem, todo esto en breve.

Anuncios